BALONCESTO FEMENINO ENSINO LUGO

El Ensino regresa a su hábitat

El equipo lucense cuenta con un pasado brillante en la máxima categoría. Llegó a ser campeón de la Liga regular y fue dos veces subcampeón de la Copa de la Reina

Artículo de Paco Basanta en El Progreso

El Durán Maquinaria Ensino jugará la próxima temporada en la máxima categoría del baloncesto femenino español, la Liga Día. Una competición que, desde luego, no es una novedad para el club lucense, aunque haya estado apartado de la misma durante los últimos once años.

Antes, desde el primer ascenso, conseguido en la temporada 1994-95 en La Seo d"Urgell con Manel Sánchez como entrenador, el conjunto ensinista paseó su camiseta roja por las principales canchas de España durante doce temporadas consecutivas. Y su paso no fue meramente testimonial. Ni mucho menos. El Ensino fue un grande, así como suena. Un equipo que discutió los títulos a coloso como el Ros Casares, el Viajes Halcón, el Celta de Vigo o el mismo Pool Getafe, aquel equipo que llegó a dirigir Antonio Díaz Miguel y que desapareció en el verano de 1998 después de proclamarse campeón de Liga y de Copa y subcampeón de Europa.

El equipo lucense llegó a acabar la fase regular en la primera posición, fue en la temporada 1998-99 con Juan Corral como entrenador, con 22 triunfos y solo cuatro derrotas, y por delante de equipos como Sandra Gran Canaria, Banco Simeón de Vigo o Halcón Viajes. Esa temporada, sin embargo, el Ensino finalizaría en la tercera posición de la tabla al perder el play off de semifinales ante el Halcón Viajes. Fue, aquella eliminatoria, tensa como pocas. Tanto en Salamanca como en Lugo, las gradas del Pabellón de La Alamedilla o del Municipal de los Deportes, registraron llenos absolutos.

En la temporada 2005-06, el Ensino se vio obligado a realizar una profunda restructuración, básicamente por sus problemas económicos

En el primer partido, jugado en Salamanca, el equipo que dirigía Fernando Merchante y que contaba con jugadoras como Patricia Hernández, las hermanas Juanes, Enma Bezo o Amaya Valdemoro, se impuso (94-81). El equipo lucense, con Begoña García, Isabel Sánchez, Maruxa Armenta, Conchi Delgado o Ingrida Jonkute, empataba en el segundo evite (70-59). Todo se decidía en el tercer encuentro, que también se jugaría en un abarrotado Pabellón de los Deportes de Lugo. Fue un duelo muy duro que acabó con el triunfo de las salmantinas (71-78) y con incidentes en las gradas, donde resultó agredida Amaya Valdemoro.

El Ensino repitió clasificación final, tercero, en la temporada siguiente, en este caso al perder en el play off ante el Celta (2-0), y en la siguiente, la 2000-01, las ensinistas bajaban un puesto en la clasificación al ser superadas, también en semifinales, por el Ros Casares (2-1).

Desde la temporada 2001-02 a la 2004-05, el equipo ensinista que participó en la Liga Femenina lo hizo con el nombre de Yaya María Breogán, en virtud de un acuerdo con el club masculino. En esta etapa, el Ensino volvió a jugar unas semifinales, en la 2003-04, siendo eliminado por el Universitario de Barcelona y acabando en la tercera posición.

En la Copa de la Reina, el Ensino fue finalista en las ediciones de 1999 en Linares, donde perdió ante el Gran Canaria (69-44) y de 2002 en Salamanca, donde perdió frente al Ros Casares (76-57).

En la temporada 2005-06, el Ensino se vio obligado a realizar una profunda restructuración, básicamente por sus problemas económicos, dando paso a la nueva denominación de Porta XI Ensino que solo aguantaría dos temporadas más en la primera Liga.

Publicidad
SÍGUENOS EN